Translate

jueves, 3 de septiembre de 2020

Mi Sistema Solar

    Me dio la sensación de que los alumnos de 4º de la ESO estaban un poco cansados del típico Sistema Solar hecho a mano como hacían en otros cursos (algo así como esto) y en la etapa de confinamiento me quedé con la espina de no poder hacer una práctica de Física en condiciones, así que me puse a buscar distintas simulaciones virtuales y la que más me llamó la atención fue Mi Sistema Solar (es necesario tener instalada la extensión de Flash).


    Debajo podemos elegir el número de cuerpos que queremos poner con la masa de cada uno de ellos (el de mayor masa será el Sol y el resto los Planetas y Satélites). A cada uno de los planetas le podemos alargar, acortar e indicar la dirección del vector velocidad (V). También podemos elegir un preconjunto que ya está diseñado previamente como Sol y Planeta. 
    Una vez diseñado, le daremos a "Comenzar" y... ¡empieza la fiesta! ¿Podrán nuestros alumnos predecir qué es lo que va a ocurrir? ¿Por qué ocurre cada cosa? ¿Qué fuerzas son las que se están produciendo? Esto ya es cuestión de jugar... a ver qué ha pasado en el mío...


    Vaya, la dirección del vector velocidad del verde ha hecho que se estrelle con el Sol, el azul ha superado la velocidad de escape y parece ser que el violeta es nuestra salvación (con su perihelio y afelio bien definido, ideal para explicar muchísimos conceptos de gravitación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario