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lunes, 31 de agosto de 2020

Proyecto: Cluedo

    Este es un proyecto que he preparado durante el verano y que aún está pendiente de realizar. Iré contando mi experiencia conforme lo esté poniendo en práctica. El curso para el que lo he hecho es para PR4, que son alumnos que necesitan una gran motivación para trabajar. La facilidad de trabajo me la da las 10 horas que tengo con ellos entre el Ámbito Científico y Tecnología, y la idea me surge de que tenía en la cabeza hacer un juego de tablero con la poca posibilidad de movimiento que vamos a tener este año.

    La temática es igual que el juego de mesa del Cluedo: una profesora del colegio ha sido asesinada (si son más pequeñitos se puede hacer cualquier otro suceso), y el asesino es uno de ellos, en un lugar del colegio que no se sabe y con un arma concreta, y eso es lo que tienen que adivinar. Mi idea es que la duración del proyecto sea de aproximadamente un mes, pero se puede acortar o alargar tanto como queráis.

    Para ello, se deben mover con un tablero tal y como el juego de mesa, con un dado de gomaespuma, o ahora en época Covid están estos, si no, lo pueden realizar ellos mismos previamente con cartulinas (es muy sencillo, os dejo un vídeo). El tablero es el siguiente:

    Se moverán por él con el objetivo de llegar a los diferentes lugares del colegio. Una vez que llegan a uno de los lugares deberán realizar una de las actividades propuestas, de manera que cada uno trabajará una cosa diferente, que al tener tantas horas con ellos es más que factible, ya que puedo dedicar alguna que otra hora a hacer explicaciones fuera del juego. El número de personajes, armas y lugares dependerá del número de alumnos que haya (recomiendo hacer parejas compensadas en clases numerosas).
      
    Las losetas las he convertido en ejercicios para realizar en una hora y las salas trabajos más elaborados como exposiciones e investigaciones. Al acabar un ejercicio de las losetas de manera satisfactoria, continúan tirando, mientras que si terminan uno de la Sala,
recibirán una pista que descarte una de las armas, sospechosos o lugares y así hasta que hayan conseguido descartarse de todas y solo quede uno de cada tipo. Es importante que el primero que resuelva tenga nota extra para que no lo compartan con los demás.
    Como al fin y al cabo esto se debe evaluar, cada uno de los trabajos tendrá una nota que serán monedas que pueden ir acumulando para comprar bonificaciones como:

    - Elegir compañero concreto en el siguiente trabajo.
    - Ir a una sala directamente.
    - Obtener una pista extra.
    - Ayudas extra para la realización del trabajo.
    - Poder lanzar dos veces el dado.
    - Una oportunidad extra para resolver el caso.

    ... y un largo etcétera que supongo que si tenéis creatividad, me superaréis.

    Esto se puede adaptar a todas las asignaturas de todos los ciclos, puesto que el grado de dificultad realmente está en las actividades didácticas a realizar.

    Espero que os haya gustado, ya os digo que esto es muy útil sobre todo para los Ámbitos de PMAR y PR4, que tantas horas con ellos sé que puede llegar a hacerse difícil.

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